La reedición de clásicos en plataformas modernas siempre es una buena noticia, en especial si nunca llegaron de manera oficial a España. SaGa Frontier Remastered, a la venta en PS4, Nintendo Switch, PC, iOS y Android, es un buen ejemplo de esto: lanzado en Japón en 1997 y un año más tarde en Estados Unidos, el RPG de Square Enix para PlayStation nunca llegó a Europa. No se trataba de un mal juego y de hecho en Japón fue muy popular, reeditado en varias ocasiones, y logró convertirse en el 15º lanzamiento más vendido del país en la consola. La recepción en EE.UU. fue algo más fría, en parte porque este público y los medios- sólo tenían sus ojos a superproducciones más potentes de la época, como Final Fantasy VII. No obstante, sin ser una obra maestra del género a la altura de los mejores JRPG en 32 bits, muchos fans guardan un buen recuerdo de él.
Una historia coral
Después de remasterizar numerosos Final Fantasy, principales y spin-off, podemos ver que la estrategia de Square Enix pasa por continuar remasterizando parte de su catálogo clásico en consolas, PC y móviles.
SaGa Frontier llega con una remasterización que en lo visual trae pocas novedades respecto al original generalmente la coletilla Remaster supone gráficos pulidos, mejor audio, etc.- pero que sí aporta un contenido novedoso para que se pueda considerar la mejor versión de SaGa Frontier, un “corte del director” inédito hasta la fecha.
¿Qué tiene de especial SaGa Frontier? En primer lugar no tenemos un héroe único y definido sino siete personajes jugables convertido a ocho en Remastered– que viven en un universo llamado The Regions, con distintos planetas, culturas y razas. Muchos son humanos, mientras que T260G es un robot y Riki una criatura tipo zorro que vive en misterioso mundo Margmel. Cada uno tiene sus motivaciones y objetivos, lo que da lugar a historias de fantasía y magia, thriller o venganza, y aunque la duración de cada campaña no es muy amplia para el estándar del rol unas 15 horas-, la idea es repetir con todos en sucesivas partidas.
Durante la planificación original se barajaron nueve historias, pero una fue descartada por caer demasiado en la comedia, mientras que Fuse se recortó por problemas de tiempo y capacidad del CD; este es el protagonista incorporado en Remastered disponible tras cumplir ciertas condiciones-, junto con nuevas escenas y eventos en la historia de Asellus que no aparecían en 1997. Obviamente para el público europeo mayoritario toda la aventura es nueva, pero incluso si conoces el original, puede justificar una nueva partida. Si deseas jugar al contenido del original algo que no aporta ninguna ventaja- también es posible.
Este desarrollo, bastante más abierto que otros juegos de rol, nos permite ver historias que se cruzan, diálogos que varían dependiendo de eventos o la selección del grupo, y una gran libertad para explorar y participar en misiones opcionales. El diseño de los SaGa, y también de este SaGa Frontier, lo hace bastante durillo para novatos que busquen una experiencia más guiada; este es el arma de doble filo del juego, que tiene en su Free Scenario System su gran reclamo: pronto podrás empezar a buscar información, nuevos compañeros o participar en combates de una dificultad un poco por encima de la media, pero también te puedes sentir perdido ante sus posibilidades o desconectar porque la historia en ocasiones pierde el ritmo y no profundiza tanto como podría en los secundarios e incluso los protagonistas; es un juego que quiere abarcar mucho pero no siempre aprieta.
Particularidades en su sistema de progreso dependiendo de la raza en los humanos las estadísticas aumentan según ciertas condiciones, como el uso durante el combate, o que no todas las razas utilizan armas, que los monstruos absorben habilidades, que hay un límite de técnicas para llevar al combate - requieren un tiempo de aprendizaje. A esto hay que sumar el obstáculo del idioma con el que se encontrarán muchos jugadores: los textos están en inglés. Los combates por turnos son en apariencia bastante tradicionales, con opción de usar ataques, habilidades o magias, pero también aquí hay curiosidades como el aprendizaje de ataques especiales consecutivos con hasta los cinco miembros del grupo, devastadores y espectaculares. Ah, y aquí no hay combates aleatorios, que suele ser una de las principales incomodidades de volver al rol de hace 20 años.
SaGa Frontier Remastered es uno de esos juegos de rol en los que jugar junto con una guía no parece ser trampa; a veces se disfruta más con información que el juego debería proporcionar. Pero, en cualquier caso, el diseño de la aventura que eleva la dificultad y complejidad es parte del encanto, así que los jugones con paciencia descubrirán todas las virtudes de una aventura diferente, con un combate divertido y exigente, como los que ya casi no se hacen. En cuanto a otras mejoras de la remasterización podemos citar un modo que acelera la velocidad del juego y los combates similar a lo visto en las adaptaciones de los Final Fantasy– y una pequeña galería de ilustraciones y música.
Una ambientación encantadora
La historia transcurre en escenarios de fondos renderizados que, si bien no tienen la calidad visto en Chrono Cross o los Final Fantasy de PlayStation, tampoco han envejecido demasiado mal. Presentan un estilo en su mayoría sencillo, algo lógico porque un excesivo detalle sería incoherente con los personajes, en 2D, que es lo que realmente chirrió a los jugadores de la época. Obviamente tiene sus limitaciones en resolución y animaciones sobre todo en los combates, que juegan con decoración 2D y pequeños elementos poligonales-, pero lo que antes se podía ver como de RPG “anticuado” respecto a la competencia hoy cualquier aficionado a los juegos retro podrá asumirlo sin problemas. Es un RPG a la antigua usanza, para bien y para mal, y la remasterización no muestra tantos pixels en sprites o texturas durante las batallas, así que algo de trabajo gráfico se ha hecho.
Un aspecto a criticar de la remasterización es su intrusiva interfaz, más propia de un juego para móvil y por tanto, con botones grandes para el control táctil- que no queda demasiado bien en pantalla grande. SaGa Frontier Remastered también se lanza en iOS y Android, que probablemente estas serán las versiones más vendidas, pero es una lástima que no se haya buscado un diseño adaptado a los nuevos tiempos. Una queja menor, en todo caso.
En la banda sonora encontraremos algunos temas extra del compositor Kenji Ito para las nuevas escenas de Fuse. No es una de las grandes bandas sonoras de la Square Enix de los 90 pero tiene ese característico sonido del rol en 32 bits.
Conclusiones
Incluso si SaGa Frontier Remastered no remasteriza un RPG a la altura de los grandes de la época, verlo en Europa y con novedades en contenido debería ser motivo de alegría para todos los fans del género. La inclusión de Fuse no es un mero capricho, trae de vuelta historias que habían sido recortadas hace más de dos décadas, y también salpica la experiencia con otras mejoras que suavizan, un poco, la dificultad de este complejo juego de rol. Los puntos débiles son los mismos de siempre, comenzando por la irregularidad de las historias imposible que todas mantengan el mismo nivel- o que la libertad a veces juegue en su contra. Con todo, esta es la mejor manera de disfrutar del clásico, y de saldar una deuda si lo tenías pendiente desde hace tiempo.
Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.